Parchís

El parchís es un juego de mesa muy popular en España. Le encanta a los niños, y también les gusta jugar a los mayores. Se juega con 1 dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores. Los tableros más habituales son de 4 jugadores, y el mínimo para jugar son 2 jugadores. El objetivo del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta. El primero en llevar todas la fichas a la meta será el ganador.

Necesitas

  • 1 tablero de parchís
  • 4 fichas de un color para cada jugador
  • 1 dado y un cubilete para cada jugador

Reglas para jugar al juego del parchís

No existe un único reglamento para el parchís, aunque sí que existen una serie de reglas que comúnmente son aceptadas por todos. Siempre es bueno hablar las particularidades de las reglas antes de empezar una partida.

 

Pongo aquí las reglas más básicas:

  1. Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color. Para salir de casa se tiene que sacar el valor 5.
  2. La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador repetirá el turno. Si en esta situación ocurre que han salido 3 veces consecutivas el 6, la ficha que se iba a mover en lugar de avanzar, debe ir a su casa.
  3. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color.
  4. Una ficha debe de rebotar, es decir, retroceder en el caso de que al tirar los dado se encuentre con una casilla en la que ya existan 2 fichas formando una barrera o puente; salvo el caso especial de que, al obtener un 5, haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha . Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas. Esta regla prevalece sobre otras.
  5. Si una ficha cae en una casilla blanca y numerada ocupada por una ficha de otro color se la comerá. La ficha comida irá a su casa original. El jugador que coma contará veinte posiciones
  6. Cuando una ficha de un jugador llega a la meta, el jugador puede mover otra de sus fichas 10 posiciones hacia adelante.

Para una mayor información sobre las reglas se puede consultar en el siguiente enlace juego del parchís

La duración del juego es variable y depende del número de jugadores. Puede ir desde 10 minutos hasta 1 hora

Es un juego que personalmente me parece muy bueno para los niños, y al que, como padre, juego con bastante frecuencia con mis hijos.

¿Habéis jugado alguna vez con vuestros hijos al parchís?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *