Los barquitos

Juego casero muy tradicional, para 2 jugadores. Es una batalla naval en un trozo de papel. La táctica pesa mucho en este enfrentamiento.

Necesitas

  • 2 hojas de papel
  • 2 bolígrafos

Proceso para jugar a los barquitos

  1. Cada jugador marca 2 cuadrados de diez cuadrículas de lado en su hoja de papel. A continuación, sobre el lado superior del cuadrado nombra cada columna con una letra, de la A a la J. Luego numera las filas por el lado de la izquierda del 1 al 10. Así, cada cuadrícula queda definida por una letra  y un número, D3 será la cuadrícula intersección de la columna D con la fila 3.
  2. Sin mostrarlo al oponente, cada jugador dibuja en uno de los cuadrados las siguientes embarcaciones: 1 portaaviones que ocupa 5 cuadrículas, 2 destructores de 4 cuadrículas y 5 lanchas de 1 cuadrícula. Para hacerlo, basta con dibujar el borde del rectángulo correspondiente. Las embarcaciones no pueden tocarse entre sí, ni sobreponerse unas a otras.
  3. Una vez preparado el campo de batalla, un jugador dice en voz alta el nombre de una cuadrícula, el otro la busca en su mapa y contesta “agua” si está vacía y “tocado” si está ocupada por un barco. Si a ese barco no le quedan cuadrículas por “tocar”, se responde “tocado y hundido”.
  4. El jugador que “disparó” anota en el segundo cuadrado el resultado. En la cuadrícula nombrada pone un punto si fue agua y una X si acertó. En caso de acertar vuelve a tirar hasta que dé al agua.
  5. El turno pasa entonces al otro jugador, quien a su vez dispara. Gana el jugador que”hunde” primero los barcos del contrario.

Un ejemplo del juego:

barquitos

Juego de los barquitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *