El escondite inglés

El escondite inglés es un juego infantil con gran popularidad entre los niños de todo el mundo. También es conocido como “Chocolate inglés” (en Aragón), “Pollito inglés” (en Andalucía y la Comunidad Valenciana), “Patito inglés” (en las Islas Baleares), “Calavín, calavera” (en el País Vasco), “Picaparet” (en Cataluña) y “estrellita es” o “escondidas”. En Argentina, la canción es “un, dos, tres, pelo, pelito es/cigarrillo 46”, en Venezuela “un, dos, tres, ‘pollito’ ingles”, en Costa Rica “un, dos, tres, quesito STOP” y en República Dominicana “un, dos, tres, mariposita es”.

Se puede practicar al aire libre o en un recinto más o menos amplio, dónde el espacio, el equilibrio juegan un papel importante, ideal como juego para la psicomotricidad, puesto que la coordinación en los movimientos para detenerse en seco es la base del juego.

Necesitas para jugar al escondite inglés:

– un espacio amplio

Proceso para jugar al escondite inglés:

  1. Uno de los jugadores se queda cara la pared.
  2. El resto de niños a una cierta distancia (la misma distancia) de él o de ella.
  3. El jugador que esté cara la pared dice: “un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Durante los instantes que dura esta frase el resto de jugadores aprovecha para avanzar hacia la pared. Cuando el jugador que está cara a la pared ha finalizado de decir “un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”, se gira y en ese momento el resto de jugadores tienen que estar inmóviles.
  4. Si algún jugador todavía se está moviendo, tendrá que retroceder hasta su posición inicial.
  5. Ganará el que primero que logre tocar al jugador que está cara a la pared sin que el que éste lo vea avanzar.

A continuación se ve una representación de este popular juego:

Escondite inglés

Escondite inglés

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *