3 en raya

3 en raya es un juego tradicional de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Necesitas por cada jugador:

– un lápiz

Proceso para jugar a 3 en raya:

  1. Cada jugador elige el símbolo con el que va a jugar
  2. Empieza un jugador, que coloca su símbolo sobre una casilla que esté libre
  3. Continua el otro jugador, que coloca su símbolo sobre otra casilla, y así sucesivamente, hasta que gana un jugador o se acaban de rellenar todas la casillas del tablero sin que ningún jugador haya conseguido una linea de tres puntos (en este caso se produce un empate)

Variante

En lugar de utilizar lápiz, se pueden utilizar 3 “bolitas” de plastilina de un color para un jugador, y 3 “bolitas” de plastilina de otro color para el otro jugador. Al utilizar plastilina, se puede mover el símbolo que había colocado un jugador varias jugadas antes a otra posición más idónea en la situación actual. La ventaja es que el juego no se acaba cuando se ha llenado todas las casillas del tablero de símbolos

Este juego gusta mucho a los niños, y constituye  una herramienta pedagógica para enseñar los conceptos de teoría de juegos.

3 en raya

3 en raya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *