Equilibrio de fuerzas en una estrella de palillos

Hace unos días los niños y yo hemos hecho un experimento casero que les ha gustado mucho. Han podido comprobar que una estrella construida con unos simples palillos de madera mantiene una situación de equilibrio de fuerzas que se puede deshacer con solo quitar un palillo, haciendo que la estrella salte por los aires.

Necesitas:

– 8 palillos de madera
– un mechero

Proceso:

  1. se colocan los palillos formando una estrella. Mientras se va formando la estrella, se comprueba que hay que utilizar un poco de fuerza y de maña para conseguir la forma de estrella y el consiguiente equilibrio de fuerzas.
  2. se enciende una de las puntas de la estrella con un mechero, con lo que se pone a arder. A partir de este momento el palillo se va consumiendo.
  3. de repente, cuando ya ha avanzado el fuego un poco, los palillos saltan por los aires

¿Qué ocurre?

Llega un momento en que el palillo se ha consumido tanto, que ya no hace la fuerza necesaria para mantener el equilibrio de fuerzas con el resto de los palillos. En ese momento, todos los palillos, producto de su propia fuerza, saltan por los aires

Os dejamos un enlace con una demostración práctica

Nota: este experimento debe realizarlo un adulto, en ningún caso pueden estar los niños solos, ya que requiere la utilización de un mechero, y se origina un pequeño fuego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *