El globo que no se pincha con muchas chinchetas

Hoy os traemos un nuevo experimento casero muy divertido y sencillo que hicimos en casa hace ya algún tiempo. Se trata de comprobar que un globo hinchado no se pincha cuando se presiona contra muchas chinchetas. En cambio, ¡sí se pincha cuando se presiona contra una sola chincheta!. Este experimento sorprende a niños y mayores.

Necesitas:

– Dos globos
– Muchas chinchetas (del orden de 20 o 30)

Proceso:

  1. Se hinchan los dos globos.
  2. Se coloca una única chincheta en un sitio despejado, y un grupo de unas 20 chinchetas bien juntas en otra zona también despejada
  3. Se empuja con un globo contra la chincheta que está sola, y se comprueba que explota, como se esperaba.
  4. Se empuja con el otro globo contra el grupo de chinchetas. Sorprendentemente, el globo no se explota, aunque lo intentamos bastante.

¿Qué ocurre?

El efecto de una fuerza no depende sólo de su intensidad sino también de la superficie sobre la que se ejerce. Si la superficie es muy grande, el efecto de la fuerza se reparte por toda ella; si, por el contrario, la superficie es pequeña, la intensidad de la fuerza se concentra en ésta y su efecto deformador aumenta. En este caso decimos que la fuerza ejerce mayor presión.

En nuestro experimento, cuando se empuja el globo contra unas 20 chinchetas la fuerza ejercida se distribuye sobre todas las chinchetas y no había suficiente presión sobre ninguna de las chinchetas para que pudieran pinchar el globo. Sin embargo, cuando se empuja el globo contra una única chincheta toda la fuerza se concentra en un punto muy pequeño y la presión hace que la chincheta atraviese el globo y explote.

Os dejo aquí un enlace con una demostración práctica:

 

Se recomienda si hay niños un poco de precaución ya que las chinchetas pinchan!!!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *