El globo que no se deshincha

Hoy os mostramos un experimento casero muy sencillo que cualquier niño puede hacer en casa. Con él, además, podremos dejar con la boca abierta a amigos o familiares que no conozcan el “pequeño truco” de este experimento casero. Este experimento nos permitirá entender mejor cómo funciona la presión atmosférica.

Necesitas:

– una botella de plástico duro

– un globo

Proceso:

    • Se hace un pequeño orificio en la base de la botella de plástico
    • Se coloca el globo de manera la totalidad del globo quede dentro de la botella, excepto la boca del globo, que se ajusta a la boca de la botella, tal y como se puede ver en la siguiente imagen
globo en botella

globo en botella

    • Se sopla por la boca del globo hasta que se hinche.
    • Una vez hinchado el globo, se deja de soplar, se tapa el orificio que se ha realizado a la botella con un dedo y podemos separar la boca de la botella y del globo. Como se puede ver en la siguiente imagen, el globo no se deshincha!!
globo hinchado

globo hinchado

    • Si separamos el dedo del orificio, el globo sí se deshincha
globo deshinchado

globo deshinchado

¿Qué ocurre?

Este experimento está basado en el efecto de la presión atmosférica. En el interior de la botella hay aire. Cuando inflamos el globo, el aire que hay en la botella sale por el agujero inferior, empujado por el crecimiento del globo. En cambio, cuando tapamos el agujero, se produce un vacío y la presión atmosférica exterior, que es mayor que la interior, impide que el aire salga y, por tanto, el globo no se desinfla.

A los niños les va a encantar jugar con este experimento tapando el agujero de manera intermitente para ver cómo el globo se desinfla únicamente en el momento en que se destapa. También se puede intentar disimular para que no se den cuenta de que existe dicho agujero…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *