Congelar agua al instante

Hace poco hemos hecho un experimento en casa que les encanta a los niños, y también sorprende a los mayores. La verdad es que no nos ha salido a la primera, lo hemos tenido que intentar varias veces, con distintos tipos de agua, y al final hemos obtenido el resultado esperado con agua destilada, y también con agua mineral, pero de mineralización baja .¡Hemos conseguido congelar una botella con agua líquida en un instante!.

Necesitas:

– una botella de agua destilada
– un congelador
Proceso:

  1. se pone la botella de agua destilada en el congelador, a una temperatura de -18 ºC.
  2. se deja durante un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos.
  3. se saca del congelador con cuidado y se posa suavemente en una mesa, procurando no agitarla ni que reciba golpes
  4. se comprueba que el agua está en estado líquido.
  5. se le da un golpe seco a la botella, y se congela al instante

¿Qué ocurre?

El agua se hace hielo al golpear su base debido a un proceso físico llamado súper fusión o súper enfriamiento. Como sabes, en el interior de la botella hay una burbuja de aire de mayor o menor tamaño. Al golpear la botella a -18°C, las burbujas de aire se hacen más pequeñas y entran en contacto con el agua, de ahí la cristalización. Para conseguir que el experimento funcione, es necesario que el agua sea lo más pura posible (por eso hemos utilizado agua mineral de mineralización baja y agua destilada), ya que a mayor nivel de impurezas, el hielo se forma con mayor facilidad sin necesidad de darle el “golpe”

Os dejamos un enlace con una demostración práctica:

Os animamos a que nos comentéis si lo habéis conseguido hacer, y con qué tipo de agua: del grifo, mineral, destilada….. Una vez que lo consigáis, los niños estarán maravillados!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *